Cálculo del coeficiente de anticipos del IRAE

Los adelantos mensuales a cuenta del IRAE se determinan por la relación entre el momnto del impuesto anual y los ingresos fiscales anuales. Esto da origen a un coeficiente de anticipos que luego deberá aplicarse sobre los ingresos mensuales del ejercicio siguiente.

También debemos tener presente los anticipos mínimos obligatorios del IRAE, en función de lo determinado en el Art. 116 del Título 4 del T.O. 2023. En este sentido, se deben considerar los ingresos brutos gravados obtenidos en el ejercicio anterior, de acuerdo a la siguiente escala [vigencia 2024]:

Algunas consideraciones importantes:

  • Cuando el ejercicio anterior haya sido menor a doce meses, el límite de inclusión en cada categoría se determinará de forma proporcional al tiempo transcurrido.
  • Los pagos se imputarán al pago del IRAE, pero de surgir un excedente originado en anticipos mínimos, el mismo no dará derecho a crédito.
  • El primer pago del IRAE mínimo se debe efectuar desde el primer mes dónde se obtengan rentas gravadas

Para el cálculo del anticipo a realizar en un mes cualquiera del ejercicio, deberé tomar los ingresos gravados de dicho mes y multiplicarlo por el coeficiente de anticipos que explicamos anteriormente. El monto resultante se debe comparar con el IRAE mínimo determinado de acuerdo al cuadro anterior, y de ambos importes debo anticipar por el que resulte mayor.

¿Qué sucede si tengo exoneración proveniente de proyectos de inversión?

En este caso, quienes hagan uso de la exoneración y vean disminuído el monto del impuesto, deben calcular el coeficiente tomando en cuenta el impuesto antes de la exoneración, pero ajustado por el porcentaje de IRAE no exonerado en el ejercicio siguiente. Dicho porcentaje es un tope máximo de exoneración anual que es variable y está previsto en el Decreto 455/007 así como en los instructivos de la COMAP.

A modo de ejemplo:

Cursos vinculados:

TÉCNICO EN LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS

El curso está pensado para quienes se propongan obtener un conocimiento actualizado de los tributos de mayor peso en nuestro sistema tributario.
Curso a cargo de contador público con 2 posgrados y una maestría en Tributaria, ex docente de la cátedra de Tributaria de UdelaR, y con amplia experiencia tanto práctica como a nivel docente.

Contenido:

  • Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE)
  • Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR)
  • Impuesto al Patrimonio (IP)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Se puede cursar en modalidad 100% asincrónica o bien en modalidad guiada sujeta a un cronograma, con clases de dudas y consulta cada 2 semanas. Solicita más información en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio